Trucos para decorar tu vivienda de manera sostenible

marmol_calacata

El primer paso para fomentar el ahorro energético en casa consiste en contratar tarifas de luz y gas que no fomenten el derroche, como sería el caso de las tarifas planas de Naturgy o el plan de cuota fija de Endesa en las que se paga un precio fijo independientemente de la cantidad de energía consumida a cualquier hora del día: https://www.serviciosluz.com/gas-natural-fenosa/.

En caso de tener esta modalidad de tarifa aplicada te recomendamos contactar con el servicio de atención al cliente de Naturgy (o la compañía que proceda en tu caso) para preguntar por otras opciones más ecológicas que además te ayudarán ahorrar todos los meses, siempre respetando unos hábitos saludables de consumo energético por parte de toda la familia en casa.

Lo más recomendable es contratar una tarifa con discriminación horaria en dos periodos, ya sea con Endesa, Iberdrola, Repsol o cualquier otra comercializadora. De este modo, es posible centralizar la mayor parte del consumo eléctrico por la noche y a primera hora de la mañana y evitar el consumo a horas centrales del día, donde normalmente se está ausente del domicilio durante la semana. Es común que todos los grupos energéticos más importantes del mercado energético español cuenten con varias opciones dentro del catálogo. Por eso comprobarás que entre las tarifas de Endesa, Iberdrola, EDP o Naturgy que hay posibilidad de de contratar el suministro a precio fijo, precio con discriminación horaria y también aplicar el precio oficial de la luz con la tarifa PVPC del mercado regulado.

Si tienes dudas, lo más recomendable es utilizar un comparador de tarifas introduciendo los datos que se correspondan con tu perfil de consumidor para que esta herramienta te proporcione un listado de propuestas energéticas favorables.

Formas de decorar tu casa para ahorrar energía

  • Pinta los techos y paredes de tu casa con pintura térmica y opta por tonos claros para favorecer la luminosidad de la estancia.
  • Coloca paneles aislantes y revestimientos de materiales naturales para diversas superficies del inmueble: suelos, techos, paredes, tejas…
  • Cambia la ubicación de los muebles y demás elementos decorativos de cada estancia para favorecer la entrada de la luz natural para su máximo aprovechamiento.
  • Complementa la decoración de invierno de tu casa con felpudos y alfombras, que ayudarán a mantener unas óptimas condiciones de temperatura.
  • Emplea tejidos acordes a la época del año para no pasar frío en invierno ni calor en verano, en lugar de abusar de los dispositivos de calefacción y aire acondicionado respectivamente.
  • Cambia las lámparas de toda la casa por bombillas de LED de bajo consumo y aplica un plan renove para los principales electrodomésticos del hogar, eligiendo nuevos modelos con etiqueta energética de tipo A+.

 Si quieres conocer más consejos de decoración e interiorismo que mejorarán el aprovechamiento de los recursos de tu vivienda te proponemos la lectura del siguiente artículo recomendado.